Experiencias internacionales

 

Colombia

 

En Colombia el Ministerio de Educación Nacional estableció un decreto referente a los estímulos para docentes y directivos que laboran para instituciones educativas apartadas del país y comisiones de estudios a desempeños sobresalientes de docentes y directivos.

 

http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48447.html

 

Perú

 

En Perú está en marcha un Plan Nacional de Estímulos e Incentivos Docentes que busca reconocer a los profesores que sobresalen en la docencia o la función directiva, que trabajan bajo condiciones difíciles y/o asumen mayores responsabilidades en el aprendizaje de sus estudiantes. Se les reconocerá con condecoraciones, becas de posgrado, pasantías y viajes de estudios nacionales e internacionales.

 

http://blogs.educared.org/politicasdeeducacionenelperu/files/2013/07/Cartilla-PeruMaestro-v-final-2.pdf

 

Chile

 

En Chile con base en el compromiso por mejorar la educación del país, se reconoce a los mejores profesores a través de: Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y Asignación Variable de Desempeño Individual (AVDI). Con esta iniciativa, no sólo se destaca y premia a los profesores de excelencia, sino que se aporta a alcanzar mayor equidad en la educación: que los mejores docentes trabajen con los alumnos que más lo necesitan, por eso las asignaciones son diferenciadas.

 

http://www.gob.cl/especiales/asignacion-de-excelencia-pedagogica

http://www.aep.mineduc.cl/programa.asp

 

Brasil

 

Brasil, en 2007, instituyó el Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Enseñanza Fundamental y Valorización del Magisterio (FUNDEF). La innovación del FUNDEF ha sido el establecer una estructura de financiamiento garantizado, estableciendo objetivos específicos: el sostenimiento de sistema educativo y la mejora salarial docente.

El FUNDEF consiste en un mecanismo de asignación de recursos basado en la matrícula y que pondera el costo estimado del alumno en cada ámbito territorial, nivel, grado y modalidad de enseñanza. Fija, además, un gasto mínimo por alumno nacional que debe ser alcanzado en todo el país. Los recursos son distribuidos en proporción a la cantidad de alumnos de cada estado, teniendo en cuenta el costo anual individual estimado para cada Unidad Federativa. Dicha cifra es fijada por el Poder Ejecutivo Federal para cada ejercicio fiscal en base al costo real de un estudiante de los primeros años del nivel primario en el ámbito urbano. El valor de referencia en cada Estado, las ponderaciones y el valor anual mínimo por alumno nacional se revisan anualmente. Asimismo, la ley prohíbe que éste último sea reducido en términos reales de un año a otro. La distribución de los fondos contempla el 60% al pago de los salarios docentes y el 40% restante a rubros específicos.

 

http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=12327:fundeb-presentacao&catid=294:fundeb&Itemid=669

 

 Estados Unidos

 

En la Ciudad de Denver se puso en marcha, a partir de 2004, el modelo de remuneraciones Professional Compensation Systems fot Teachers. Éste modelo reconoce a los docentes por su desempeño en el aula a través de los aumentos salariales cada tres años en caso de presentar evaluaciones satisfactorias. Asimismo premia a los docentes por el crecimiento académico de sus estudiantes.

 

http://denverprocomp.dpsk12.org/history

 

El gobierno del estado de Texas, a partir de 2006, estableció el programa de becas Governor's Educator Excellence Award Programs (GEEAP) basado en el desempeño docente de escuela públicas. El GEEAP tiene tres componentes: el primero Governor's Educator Excellence Grant (GEEG) promueve la excelencia docente en escuelas de contextos socioeconómicos medios bajos y medios. El segundo componente, Texas Educator Excellence Grants (TEEG) establece proporcionar el 75% de los recursos para estímulos a docentes de tiempo completo y el tercer componente es el Sistema de premios a nivel de distrito, el cual destina el 60% de los recursos para estímulos a docentes que muestren avances significativos en el aprendizaje de los estudiantes.

 

http://www.tea.state.tx.us/index4.aspx?id=2928&menu_id=949

 

En Florida en 2007 se aprobó una ley de revisión salarial del desempeño docente que dio como resultado el Merit Award Program.

 

http://www.fldoe.org/JustForTeachers/performancepay/

 

 República Dominicana

 

En República Dominicana, el Ministerio de Educación presentó una propuesta basada en un marco integral de incentivos económicos, de bienestar magisterial y de compromisos para mejorar la calidad educativa, al Consejo Nacional de Educación (CNE), como órgano rector del sistema educativo.

 

La propuesta plantea incidir en los ingresos y mejora salarial e incentivos económicos que reciben los maestros, en la aplicación gradual de la jornada completa para consolidar el trabajo docente, incremento del 15 por ciento al salario base, aplicación de incentivos por años de servicio y titulación a los maestros que no se les ha aplicado, e incluir de manera automática este último incentivo a los maestros que ingresan por primera vez al sistema. Además incluye un premio a la excelencia en el desempeño de la gestión docente y en los logros de aprendizaje, dirigido a los centros educativos que cumplan con una serie de indicadores esbozados en la propuesta y que implica un apoyo económico al centro y un incentivo económico adicional para cada maestro del plantel.

 

http://www.dominicanaonline.org/Portal/espanol/cpo_noti4659.asp

 

 Singapur

 

En Singapur se ofrece un programa de estímulos basado en la escala de sueldos. En éste programa todos los maestros tienen derecho a un subsidio anual no pensionable, que suele ser equivalente a su salario bruto de 1 mes y un componente variable anual al final del año. Asimismo, existe un Bono de Desempeño. El cual es un beneficio adicional otorgado en marzo de cada año por el trabajo realizado durante enero a diciembre del año anterior.

 

http://www.moe.gov.sg/careers/teach/career-info/salary/geo2/

 

Inglaterra

 

En Inglaterra se puso en práctica el programa Advanced Skills Teachers (AST) para recompensar a los docentes excelentes. En éste programa los docentes deben presentar una carpeta que acredite una práctica de enseñanza excelente a un evaluador externo. Para ser considerado un docente excelente deben pasar 80% del tiempo enseñando en sus clases y 20% compartiendo sus conocimientos con otros docentes en otras escuelas.

 

http://www.education.gov.uk/schools/careers/traininganddevelopment/ast

 

Nueva Zelanda

 

En Nueva Zelanda se tiene un bono Staffing Incentive Allowance que se otorga por la cantidad de $ 1,000.00 anuales a los docentes que enseñan en escuelas prioritarias designadas por la Secretaría de Educación. En el caso del nivel primaria el bono se otorga a los docentes de tiempo completo. En nivel secundaria se otorga a docentes de tiempo completo que reciben menos de cinco unidades permanentes.

 

http://www.minedu.govt.nz/NZEducation/EducationPolicies/Schools/SchoolOperations/Resourcing

/ResourcingHandbook/Chapter4/StaffingIncentiveAllowance.aspx

India

 

En India a pesar del rápido crecimiento económico y las mejoras en infraestructura educativa en muchas regiones, la educación primaria en varias comunidades marginadas y remotas aún está rezagada. Un estudio reciente de las escuelas primarias en la India encontró que uno de los problemas persistentes en estas escuelas es el ausentismo de los profesores. En éste contexto se han implementado evaluaciones de programas para otorgar incentivos enfocados en el desempeño de docentes. En el estado de Andhra Pradesh se implementó el pago de un bono grupal, basado en el rendimiento escolar y un bono individual de alrededor del 3% del sueldo anual, basado en el desempeño del docente.

 

http://www.pnpm-support.org/sites/default/files/JPALEvaluationsofIncentivesandAccountabilityMechanisms.pdf

 

Asimismo, en el Distrito de Udaipur, Rajasthan se detectó que los profesores asistían a clases sólo el 60% del tiempo, y gran parte del tiempo en el que sí estaban en la escuela no lo ocupaban para enseñar, por lo que se implementó un programa de incentivos en el que se recompensaba con Rs. 50 por cada día completo (US$1.1 aproximadamente) que iba a la escuela a enseñar. Cuando estos incentivos fueron implementados, el salario mensual se situó entre Rs. 500 y Rs. 1300. El programa presentó mejoras inmediatas y duraderas en las tasas de asistencia de los profesores.

http://www.povertyactionlab.org/es/evaluation/incentivando-la-asistencia-de-profesores-trav%C3%A9s-de-monitoreo-con-c%C3%A1maras-en-zonas-rurales

 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

 

La OCDE mediante su publicación: Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes. Prácticas Internacionales, presenta la investigación y las experiencias de varios países, así como las perspectivas con respecto al tema relativamente nuevo de recompensar la enseñanza eficaz para mejorar los resultados educativos.

http://browse.oecdbookshop.org/oecd/pdfs/product/8709034e.pdf

 

  

 


Consulta

Consulta aquí los resultados del Programa de Estímulos a la Calidad Docente

Foros de Consulta
Nacional para la
Revisión del Modelo
Educativo

Experiencias internacionales
  • En Colombia se otorgan estímulos  con base en el desempeño de los docentes y directivos.
  • En Perú se está proponiendo un Plan Nacional de Estímulos para reconocer a docentes y directivos sobresalientes.
  • En Chile se reconoce a los mejores profesores a través la Asignación de Excelencia Pedagógica y la Asignación Variable de Desempeño Individual.
  • En Brasil se instituyó el Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Enseñanza Fundamental y Valorización del Magisterio que busca la mejora salarial docente.
  • En la cuidad de Denver, EUA, se puso en marcha el modelo de remuneraciones Professional Compensation Systems for eachers que reconoce a los docentes por su desempeño con aumentos salariales.
  • En Texas, EUA, se otorgan estímulos a los docentes que muestren avances en el aprendizaje de los estudiantes.
  • En Florida, EUA, existe una ley de revisión salarial al desempeño docente.
  • En República Dominicana se otorgan incentivos por año de servicios. Así como un premio a la excelencia en el desempeño docente y en los logros de aprendizaje.
  • En Singapur, se otorgan estímulos con base en la escala de sueldos, así como bonos al desempeño.
  • En Inglaterra, existe el Programa Advanced Skills Teachers para recompensar a los docentes excelentes.
  • En Nueva Zelanda se otorga un bono anual a los docentes.
  • En la India se otorgan incentivos enfocados en el desempeño de docentes.
  • La OCDE a través dela publicación: Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes presenta diversas experiencias internacionales sobre estímulos.
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